domingo, 19 de diciembre de 2010

Las tres clases de percusión en la orquesta.

Los instrumentos de percusión se caracterizan por emitir su sonido o vibración a través del golpeo con un cuerpo sólido.
Entre otras cosas, la percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales

Cabe diferencar entre tres clases de percusión:

1. Percusión de membranas: Como nos indica su nombre, llamamos "percusión de membranas" a los instrumentos que poseen una o dos membranas tensas y que emiten un sonido al golpear sobre éllas.
Estas membranas pueden ser golpeadas con escobillas metálicas, con palillos de madera, con baquetas de distintos materiales o con las mismas manos.
Ejemplos: timbales, bombos...

2. Percusión de láminas: Los instrumentos de "percusión de láminas" estan construidos, generalmente, a base de metal, piedra o madera y no contienen membranas.
Es importante destacar que no tiene un tipo de golpeo determinado y específico sinó que admite múltiples posibilidades. No obstante el sonido resultante si que es personal y pariticular.
Este tipo de percusión se compone de una doble fila de tubos o láminas y es capaz de producir distintas escalas cromáticas.
Ejemplos:  xilófono, marimba...

3. Pequeña percusión: La pequeña percusión tal como su propio nombre indica son pequeños instrumentos pueden ser de mano o estar apoyado en alguna superficie o soporte.
Ejemplos: caja china, claves...

No hay comentarios:

Publicar un comentario